Proyecto iKono, la cruz fucsia que identificará los centros de fisioterapia de todo el país

Cruz Fucsia iKono para centros de fisioterapia

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) ha presentado en los últimos meses el proyecto iKono, una iniciativa pionera consistente en la colocación de una cruz de color fucsia en las fachadas de los centros de fisioterapia de todo el país.

Siguiendo de esta manera el estilo tradicional de las cruces verdes identificativas de las farmacias de todo el país, esta iniciativa promueve la unión y la profesionalidad del sector. De esta manera, la ciudadanía podrá identificar a través de la cruz -emblema sanitario- color fucsia los centros de fisioterapia que prestan servicios profesionales de calidad.

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España ve en este proyecto la oportunidad de reivindicar la labor sanitaria de los más de 63.000 fisioterapeutas titulados que hay en España. Combatiendo de esta manera con el intrusismo laboral del sector ya que solo podrán obtener el distintivo aquellos fisioterapeutas que estén colegiados y cumplan con unos estándares de calidad avalados por el Consejo General.

¿Será obligatorio instalar la cruz fucsia iKono?

Por el momento tal y como comunica el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) es una iniciativa voluntaria para que los ciudadanos puedan identificar los centros que realizan servicios profesionales llevados a cabo por fisioterapeutas titulados. Es por ello que serán las propias clínicas de fisioterapia quiénes decidirán si quieren o no instalar este distintivo en su fachada.

Proyecto ikono cruz fucsia fisioterapia

¿Cuáles son los requerimientos del centro para poder instalar la cruz fucsia?

  1. Ser o contar con un fisioterapeuta colegiado que trabaje en el centro de fisioterapia en el que se quiera instalar la cruz fucsia.
  2. Cumplir con el código deontológico del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España.
  3. Contar con un punto de luz en la fachada del centro para poder conectar el distintivo.

Una vez instalado el distintivo ¿Es necesario certificarlo?

Efectivamente, una vez aportada la documentación necesaria para poder instalar la cruz fucsia, es necesario certificar que el corpóreo fucsia cumple con los estándares del CGCFE.

Para ello, será la empresa SGS la entidad encargada de visitar los centros de fisioterapia para verificar presencialmente la existencia de la documentación necesaria.

Documentación a aportar para certificar el corpóreo fucsia

  1. Autorización de centro sanitario.
  2. Verificación de la autodeclaración de estar en posesión de los permisos municipales y vecinales para la instalación de la cruz fucsia en la fachada.
  3. Certificado de estar al corriente de los pagos en el Colegio de Fisioterapeutas.

¿Pueden los centros seguir usando su propia identidad corporativa?

La cruz fucsia se posiciona como un distintivo unitario para toda la profesión en España, pero cada centro puede seguir manteniendo su logotipo e identidad corporativa siempre y cuando no se fusionen los dos símbolos.

Ayudas económicas para los fisioterapeutas colegiados

En la Asamblea General Extraordinaria, algunos Colegios Profesionales de Fisioterapia acordaron establecer una ayuda económica para los colegiados que decidieran unirse al proyecto iKono y financiar de esta manera una parte de la compra e instalación de este distintivo fucsia.

Este es el ejemplo del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia (CoFiGa), el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Navarra (Cofn), el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla y León (CPFCYL) que ofrecen una ayuda de 150€ a sus colegiados. Por otro lado, el Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Cantabria también ha publicado que ofrecerá ayudas a sus colegiados.

Para solicitar esta ayuda, los fisioterapeutas colegiados que cumplan los requisitos podrán dirigirse al Colegio para que gestionen esta ayuda llevando la certificación y la factura de instalación del distintivo.

Cruz LED fucsia CUMA para centros de fisioterapia

Desde CUMA hemos apoyado la iniciativa del proyecto iKono diseñando y fabricado una exclusiva cruz LED en color fucsia para los centros de fisioterapia de todo el país. Estas cruces led son compactas, fáciles de instalar, fiables y muy resistentes al sol, lluvia y actos vandálicos.

Su alto brillo y los juegos de animaciones luminosas cumplen con la importante función de facilitar que los ciudadanos localicen la clínica de fisioterapia de forma rápida y siempre recuerden su ubicación.

Este modelo se caracteriza por mostrar textos personalizados, reloj-temperatura, calendario y juegos luminosos 2D programables fácilmente por ordenador a través de conexión Wifi. Mostrar textos en su cruz multiplica las posibilidades informativas y de promoción de los productos y servicios. Puede mostrar los datos de contacto, los horarios de apertura, descuentos y promociones, información de interés para los usuarios y cualquier otro texto que desee mostrar.

Proyecto iKono, la cruz fucsia que identificará los centros de fisioterapia de todo el país 1
Clínica Fisioterapia Tándem en Cáceres

Scroll al inicio