Un color para cada cruz luminosa. Farmacias, ortopedias, fisioterapias…

El sector sanitario siempre se ha identificado con una cruz luminosa. En España las farmacias se reservan el color verde para las cruces de farmacia, las ortopedias se identifican con el color amarillo y por el contrario las parafarmacias se distingue con el color azul.

Recientemente El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) presentó el proyecto Ikono, una iniciativa pionera en el sector para que los centros de fisioterapia de todo el país se identificaran con una cruz fucsia, promoviendo de esta manera la unión y la profesionalización del sector.

Historia de las cruces de farmacia

Pero ¿de dónde viene ese símbolo? Para ello debemos remontarnos al año 1963, donde el suizo Henry Dunant propuso la creación del Comité Internacional de la Cruz Roja. Dicho comité identificó a los servicios médicos y voluntarios con una cruz en color rojo sobre fondo blanco, homenajeando de dicha manera a Suiza, pues fue el país promotor de la idea, y su bandera es una cruz roja sobre fondo blanco.

Más adelante muchas países quisieron desvincularse del color rojo y escogieron el color verde por su relación con la esperanza y la naturaleza, pues las fórmulas magistrales se elaboraban a partir de plantas. Es por ello que poco a poco se fue implantando el color verde en las farmacias de algunos países de Europa como España, Francia e Italia. Incluso es habitual que en España las cruces de farmacia compartan el color rojo y verde o verde y blanco. Por otro lado en países como Alemania el color rojo sigue siendo el identificativo para las farmacias y boticas de todo el país.

Hay que destacar que en España cada comunidad autónoma cuenta con una normativa específica para las cruces de farmacia en relación a su tamaño, color y forma.

CUMA, fabricantes de cruces luminosas

En CUMA llevamos 35 años fabricando cruces de farmacia para el sector. Todo ello nos permite personalizar el color de chasis y el color de led para adaptarlo a parafarmacias, ortopedias y fisioterapias. ¡Consúltanos sin compromiso! Comprar cruz de farmacia

Scroll al inicio